Seguidores

martes, 27 de septiembre de 2011

VIAJE A ALSACIA. 1ª Parte

Hola!¡ Estamos de vuelta!.
 Hemos hecho un viaje sensacional acompañadas de nuestras parejas. Salimos el día 9 y hemos vuelto el día 20 de septiembre. Hemos recorrido parte de la región de Alsacia, la ruta de los vinos, durante nuestra estancia en Francia y hemos aprovechado la vuelta para visitar Alemania, Suiza y Andorra. Los móviles estaban como locos dándonos la bienvenida a cada país cada dos por tres.
Por supuesto, la excusa ha sido el Festival Carrefour de Patchwork que se celebra cada año en St. Marie Aux Mines.
La entrada al blog la hemos dividido en  dos partes: la primera, algunas fotos de nuestro paso por esos países  y, la segunda, la feria comercial y las exposiciones de patchwork.

Alquilamos un apartamento en Riquewihr, un pueblo turístico, entre viñedos, que nos ha encantado. Este pueblo se situa en la ruta de los vinos y ha sido nuestro punto de salida todos los días hacia nuestros destinos: Colmar, Estrasburgo, Ribeauvillé, Kaysersberg, Bergheim, Le Haut-Koenigsbourg,.....En la foto inferior, las flamenkitas asomadas a las ventanas del apartamento, una típica casa alsaciana por fuera, aunque moderna y nueva en su interior. Una norma urbanística  obliga a pintar las casas de distintos colores, no puede haber dos fachada juntas del mismo color.
Nos sorprendió la cantidad de crucifijos o calvarios en los cruces de los caminos, la entrada de los pueblos, entre viñedos o sobre las colinas de los Vosgos. Algunos son muy antiguos.
Los rotulos o carteles publicitarios son dignos de ver, muy elegantes. La cigüeña que aparece el rotulo inferior es un símbolo de toda Alsacia junto con los corazones. Por supuesto, compramos corazones de tela, mantelerías de corazones, botones de corazones......
Las casas no solo gustan por su forma y colorido, sino también por la cantidad de flores que las adornan. Nos hizo un tiempo genial para visitar tantos lugares.¡Menos mal!¡Con los cuarenta y tantos grados que marcaba el termómetro en Sevilla...!
Hicimos muchas fotos a las casas típicas alsacianas y hemos traído de recuerdo casitas para el incienso y para iluminarlas.
Las flores inundan las calles, ventanas, glorietas............
¡Cómo no! Probamos los dulces, vinos y comidas típicas. Venimos con varios kilos de más. Ahora toca ponerse a dieta. ¡Quien se comiera ahora un pan de especias!
En Colmar visitamos la ciudad en un tren turístico. En la fotografía inferior posamos en el barrio "La Petite Venise", la pequeña Venecia,llamada así por el curso de agua que lo atraviesa bordeado de pintorescas casas.
Hicimos muchos broches de flamenkitas para intercambiar o regalar. Acabamos regalándolos aunque hubo algunos encargos de compra porque gustaron mucho. La pena fue que los  regalamos casi todos, je, je....¡Con lo bien que hubiera venido el dinerito para compritas en los stands! Hemos nombrado a Jose Flamenkito de Honor por su colaboración desinteresada en proveernos de todos los materiales que necesitamos y echar una mano en lo que haga falta ¡VIVA Jose!(marido de Carmen)

Visitamos muchos pueblos cercanos a Riquewihr. Muchos conservan bellas torres o castillos. Atravesamos el Bosque Regional de los Ballons des Vosges, un pulmón de oxígeno, para ir a St. Marie (que no se encuentra en la ruta de los vinos). Compramos las entradas anticipadamente para ver las exposiciones y no tuvimos que hacer cola el día que comenzó el festival.También visitamos el interior de un castillo "Le Haut-Koenigsbourg" a más de 720 metros de altura, dominando la llanura de Alsacia.
Dedicamos un día completo a Estrasburgo. Su imponente catedral gótica, con sus célebres vidrieras policromadas  y su reloj astronómico no podía dejar de visitarse. Recorrimos el río Ill en catamarán. Desde allí observamos todo el casco antiguo medieval "La Petite France", para llegar hasta la zona moderna donde se encuentran los Palacios de la Europa Unida.
En Alemania, nos adentramos en la Selva Negra. En el Lago Titisee, la flamenkita Lola, se encontró con un nativo del lugar y no dudó en posar de esta guisa. El se llama Olav y se ha enamorado de ella perdidamente porque parece una Froilan alemana jamona, je, je....La ha perseguido todo el viaje...¡Qué acoso!
También estuvimos en las cataratas más altas de Alemania, en las profundidades verdes de la Selva Negra. Se nos hizo casi de noche............¡uy, qué miedo! y había monos, aunque no vimos ni oído ninguno.
Visitando un mercado, disfrutamos de unos bailes típicos alsacianos.
                                                                  
La Flamenkita Espe no dudó en vestirse también.¡Vaya lazo!



En St. Marie vimos muchas caras conocidas: las chicas de Desedamas en su stand, Veronique Requena, Francisco y Consuelo, Julia Pita (que iba con más de treinta mujeres), Francisco y Consuelo de Ubrique.....En el apartamento se presentaron una noche: Emma Serna, Gloria Calzado y Amparitoflo, que se  alojaban en un hotel en Riquewihr. ¡Pues nada!, como  estar en casa.....
Aquí con Julia Pita de Valladolid y en la inferior, con Mirvia Aranda.

 También hemos visitado la ciudad de Basilea, en Suiza y, pasando  los Pirineos llegamos a Andorra. Aquí entramos en una tienda a comprar un dedal de recuerdo  y salimos con las tarjetas de crédito echando chispas porque compramos: cámaras, relojes, cascos para oir música, perfumes..........
 Subimos hasta Andorra por curvas cerradas siendo más de las diez de la noche y sin reserva de hotel. Algunos picos de los Pirineos ya estaban nevados.
¡Qué odisea! Acabamos durmiendo con la tercera edad alemana que se hospedaba allí.
Hemos probado también, un hotel dedicado a Dalí, en Figueres, totalmente surrealista, la hospedería "La Dolores" en el centro de Calatayud (que aconsejamos) y un hotel de neones, en plena carretera,en la frontera franco-suiza, a las doce de la noche, ejem,....que más vale no recordar.....

Ha sido un viaje inolvidable, con muchas anécdotas y que ha dejado fotos de postal como éstas:

La Petite France en Estrasburgo

Kaysersberg

Aquí, la autora de un libro de boutis, en su stand, posando sonriente con su compañera y nuestros regalos.
 
En la próxima entrada, mucho patchwork, cientos de fotos...... Nosotras traemos muchas ideas ( como siempre) pero, coser, estamos cosiendo poco con tantas idas y venidas.
 NO dejes de visitarnos

11 comentarios:

MACARENA dijo...

Pedazo de viaje ...

Núria Madurell dijo...

Hooooola flamenkitas!!!!! Vaya preciosisdad de viaje os habéis montadoooo, Alsacia es una región preciosa, ¿verdad?, y parece que lo habéis visitado todo... espero la segunda parte..jejejejeje!
Besos a todas!

KRIS dijo...

que me envidia me dais chicas,,menudo viaje!!
espero ir en los próximos años!!!

Reme dijo...

Que reportaje más chulo habeis hecho y se nota que lo habeis pasado estupendamente....me ha encantado el broche de flamenquitas .Besos

Unknown dijo...

Uyyyyy.. que envidia.. que bonito todo.. me alegro de que te lo pasaras también...

Un beset

M.Carmen patchguata dijo...

Que bien lo habeis tenido que pasar!! y que envidia!!!! el año que viene se lo proponde a las patchguatas!! si las fotos son preciosas, imagino verlo en directo!! esperamos ansiosas la segunda parte del viaje! Besitos para las 3

Chari dijo...

Vaya pedazo viaje os habeis montado.las fotos lo dicen todo, un lugar impresionante.Espero con ansias la segunda parte.bss

Lupe Z Lluch dijo...

Muchas gracias por este super-reportaje...que recuerdos, he estado en un montón de esos sitios.
Me ha encantado...volveré para ver la 2ª parte...

BESITOS

Anónimo dijo...

Soy Mariló de Bormujos. Maravilloso viaje. Tambien he visto las fotos de Espe y Fátima en sus facebook e incluso llevo varios días viendo reportajes, por los distintos blogs, de gente que tambien ha ido y todo el mundo coincide: Un destino espectacular. Deseando estoy de seguir viendo y escuchando vuestras experiencias. Muchos besos.

Poldi dijo...

No me puedo ni imaginar lo bien que lo habreis pasado, todo el dia con el monedero abierto (como dice Luisa). Que lugares mas bonitos. Un beso para todas.

OlgaQuilt dijo...

Buen reportaje, Yo estuve el año pasado con 4 de mis amigas y nos lo pasamos en grande. Que bonito es tener un grupo para compartir aficiones.

Besos desde Barcelona.

Olga